Cerrar

10 Hábitos Alimenticios para Niños

Enero 05, 2025

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Una niña y un niño comiendo juntos
¿Alguna vez le has dicho a tu hijo que debe comer muchas frutas y verduras para crecer grande y fuerte?, seguramente sí porque ¡qué importante es la alimentación para nuestra familia! Esta afirmación que le decimos a nuestros niños no solo debemos hacerla para que ellos coman todos sus alimentos, sino porque es real. Si nuestros niños comen más frutas, verduras, proteínas de buena calidad y grasas saludables, estamos preparando a esos adultos sanos que todos queremos ser.

Necesitamos que nuestros niños desarrollen una bonita relación con las comidas y evitar que cada plato servido se convierta en un momento de estrés y llanto. En esta publicación quiero hablarle a mi comunidad de mamás y para responder a la pregunta que nos hacemos ¿cómo ayudar a los niños para que coman mejor?, les presento 10 hábitos alimenticios para niños que seguramente te servirán mucho en tu día a día.

Un niño sonriente mostrando su plato con wafles y fresas
  1. El desayuno. La primera comida del día es la más importante para nuestros pequeños porque los llenará de energía para sus actividades escolares. Y también los ayudará con la concentración, pues cuando tenemos hambre, es más difícil concentrarse. El desayuno, así como todas las comidas de nuestros hijos, deben tener proteínas, frutas, carbohidratos, vegetales y grasas buenas.

  2. Cocinar con cantidades bajas de grasas saturadas, sal y azúcar. Los niños deben aprender a comer los alimentos identificando sus sabores naturales. Cuando iniciamos la alimentación complementaria de nuestros hijos, es preferible comenzar este camino con comidas reales y saludables. Aunque esto puede parecer una "dieta" para un adulto, debemos recordar que estamos alimentando a los adultos del futuro, que no queremos que crezcan con enfermedades que se pueden prevenir con buena alimentación.

  3. Platos llenos de nutrientes. Proteínas, grasas saludables, vegetales, frutas y carbohidratos. Todas las vitaminas y nutrientes que nuestros hijos necesitan deben consumirlos de los alimentos que les das a diario. Ellos, en verdad, deben ver sus comidas como el aliado que realmente son para crecer sanos y fuertes.

  4. Evitar jugos procesados, bebidas gaseosas o altas en azúcares. Consumir azúcar con regularidad, en cualquiera de sus presentaciones, afecta la capacidad de aprendizaje de los niños y es ¡impactante!, saber que el azúcar es el enemigo del cerebro de tu hijo. Ojo, tampoco vamos a encerrarlos en una burbuja de cristal; es imposible que como niños no estén expuestos a snacks poco saludables o dulces. Habrá situaciones como cumpleaños, reuniones familiares o momentos donde comerán azúcar, pero no debe ser el común denominador en sus vidas. Con que no tengamos en casa este tipo de dulces o snacks está muy bien. Te doy un dato: cuando vayas con tu hijo a un lugar donde sabes que habrá dulces, gaseosas o comida rápida, asegúrate de darle de comer antes de salir. Si sale de la casa con su estómago lleno, se concentrará más en divertirse que en comer.

  5. Ofrecer meriendas saludables. Ten a la mano variedad de frutas, yogures sin azúcar, galletas o cupcakes libres de azúcar. Actualmente, existen lugares donde podemos encontrar empaquetados que son libres de azúcar, aditivos, colorantes y hasta libres de gluten. Y si son tan prácticas, ¡como yo!, entonces tenemos que correr a esos lugares para tener toda nuestra artillería lista en casa.

  6. Leer las etiquetas nutricionales de los alimentos o productos para saber qué le ofrecemos a nuestros hijos. Pues existen muchos productos con ingredientes que ni siquiera sabemos qué son. Cuando le ganamos la batalla a las etiquetas de todo lo que compramos, es más sencillo saber que le damos comida real a nuestros pequeños. ¡Huyamos de los ingredientes desconocidos en la alimentación de nuestros hijos!

  7. Papá, mamá, un niño y una niña compartiendo una comida juntos
  8. Comer en familia, pues le agrega un valor especial a la comida mientras comparten un buen momento juntos. Debemos dar el ejemplo y es muy importante que nuestros hijos también nos vean comer los mismos alimentos que ellos para que no se sientan presionados. ¡Además, que compartimos un momento en familia!

  9. Tratar de presentar comidas divertidas. Con formas, colores y con los alimentos que más les gustan a nuestros hijos. ¡Pongamos a volar esa imaginación y si no sabemos cómo, busquemos en internet!

  10. Destacar siempre que alimentarse es para crecer sanos y fuertes. Lo que les decía al inicio, debe convertirse en una frase con fundamentos reales. Podemos jugar a pintar alimentos o conocer la importancia cada uno, ¡que ellos sepan que los alimentos los nutren y llenan de vitalidad!

  11. Evitar prohibir alimentos que tal vez no son muy nutritivos, pero tampoco ofrecerlos en casa todo el tiempo. Puede existir una ocasión especial a la semana, pero la idea es no presentar esos alimentos o snacks de manera continua. Al no prohibir, pero tampoco ofrecer (porque sabemos que no son nutritivos) evitamos que nuestros niños desarrollen una mala relación con los alimentos. No digamos que son alimentos malos, pero sí podemos decir que no contienen lo que necesitan para crecer sanos y fuertes. ¡Cada tanto está bien!, pero todos los días no debería ser.
Niña con su plato de vegetales mientras muerde un árbol de brócoli
En mi casa procuramos alimentarnos de forma saludable la mayoría de las veces, ¡al menos entre semana!, porque no solo le favorece a mi hija, sino a mí también. Y si como padres damos el ejemplo, nuestra Cata se sentirá a gusto y comerá mejor. Si te sientes identificada con este tema y quieres ser parte de mi hermosa comunidad de mamás, no dudes en llenar el formulario de contacto para ayudarte. También puedes seguirme en mis redes sociales como @katyferrer y verme en mi canal de YouTube Katy Estilo Mamá. ¡Acompáñame en este caótico y precioso mundo de ser mamá!

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Chat Desconectado Deja un Mensaje