4 Tips Básicos para Llevar una Crianza Respetuosa
Febrero 10, 2022
#KatyEstiloMamá
¿Cómo se come esto? Seguro se preguntarán ¿en qué consiste esta "crianza respetuosa"?, y si ¿es para nuestros hijos o para nosotros? ¡No es nada fácil! Sobre todo, ¡cuando esos niños agarran una rabieta y debemos controlar nuestras emociones (frustraciones, ansiedad, estrés) para poder tranquilizarlos!
Según me explica la psicóloga infantil, Lorena Jiménez, lo que debemos entender primero es que esta crianza implica la intervención de todos los miembros de la familia: mamá, papá, hermanitos, abuelos, tíos… Debemos tener límites y no tomarnos las cosas a la ligera, porque existe una línea muy delgada entre estos dos extremos.
Llevar a cabo una crianza respetuosa, según mi querida Lorena, te exige desarrollar ciertas capacidades emocionales que podemos entrenar. Estas capacidades las iremos desarrollando, poco a poco, por aquí para que podamos ponerlas en práctica.
Es muy importante que conozcas los beneficios que puede traer a tu bebé:
- Le permitirá tener un desarrollo adecuado de sus emociones.
- Los ayudará en el ámbito escolar.
- Les permitirá evolucionar en sus relaciones interpersonales.
Nosotros, como padres, tenemos un propósito importantísimo en la crianza de nuestros hijos y llevar a cabo este tipo de crianza (respetuosa), nos hará más llevadero el proceso.
Descubramos cada una de estas capacidades que debemos desarrollar:
- Conocernos: la crianza de todo niño conlleva retos y muchísima responsabilidad, y estoy segura de que todas queremos aprender a hacerlo con respeto, pero con firmeza.
Según Lorena Jiménez, psicóloga infantil, lo primero que debes tomar en cuenta es conocerte. ¡Sí! Conocer tus límites, tus fortalezas y debilidades como adulto que eres y de esta manera te conectarás mejor con tu hijo. Saber que no eres perfecto, pero que día a día haces tu mejor esfuerzo para ayudarlo en su crecimiento sano y seguro. Cuando te conoces, no vas a permitir que factores externos puedan distraerte de la meta.
- Confiar en nuestras capacidades: ¡Confiar! Como nos cuesta tanto confiar en nosotras mismas y mucho más si somos madres primerizas. ¿No les pasa?
Pero debemos confiar en nuestro instinto de madre, el más puro y natural que puede existir.
Es normal sentir tantas dudas, porque la tarea de ser madre es algo nuevo para ti, no quieres cometer errores, comienzas a dudar y crece la inseguridad.
Además, sentimos esa terrible presión social que debemos hacer las cosas bien desde la primera vez y ¡no! Podemos cometer errores, no somos perfectas y mucho menos en esta tarea tan complicada de ser madres.
Así que confía, confía en ti, en tu bebé y en tus capacidades, porque no hay nadie en este mundo que conozca tan bien a tu hijo como tú y eso significa que tienes, en tus manos, las herramientas para criarlo de la manera correcta.
- Conoce los avances en la psicología infantil: tienes que tomar en cuenta que nada es igual a cuando te criaron a ti. Por eso, te recomiendo que leas muchíííísimo y te asesores con los mejores expertos. Yo cuento con excelentes especialistas, y una es mi amiga psicóloga infantil, Lorena Jiménez, quien me ha dado todos estos consejitos para poder llevar a cabo una crianza respetuosa para mi Catalina.
Informarnos sobre la psicología infantil nos va a permitir entender qué les sucede a nuestros hijos en cada etapa y saber que es parte de su desarrollo. Y de esta manera abordar los temas desde la tranquilidad, entendiendo que cada etapa, proceso y conducta de tu hij@ es algo ¡noooormal!
Créeme ¡cuando tenemos la información, tenemos el poder!
- Comparte experiencias: porque cuando estás acompañado, todo se hace más llevadero.
El último consejito para llevar a cabo una crianza respetuosa, que me dio mi amiga Lorena Jiménez, es compartir mis experiencias con otros padres.
Tener algún equipo de apoyo o de soporte, un grupo de maternidad en donde todos estén pasando por las mismas etapas o ya hayan pasado por lo que tú estás pasando, sin importar el estilo de crianza que lleven, te va a enriquecer muchísimo. También, aprender de los aciertos y errores de otras personas, te ayudará a entender que no eres la única en este mundo.
Lo que más me ayuda a mí, es saber que todo lo que pasa en mi casita es ¡normal!, que no soy yo, que mi Cata no es la única que lo hace. Que otros padres pasen por lo mismo, me permite ampliar mi abanico de posibilidades para afrontar lo que venga.
¡Naturalicemos la crianza! Y qué mejor forma de intercambiar nuestras experiencias que visitando la sección de blog, de este sitio, web para leer cada una de mis etapas con mi Cata. También puedes seguirme en mis redes sociales y verme en mi canal de YouTube, Katy Estilo Mamá. En cada uno de estos medios les comparto mis vivencias en este proceso ¡tan caóticamente hermoso! Si tienes alguna duda, puedes
contactarme llenando el formulario en esta misma página.