Cómo Controlar el uso de la Tecnología en los Niños
Junio 13, 2024
La tecnología, en esta era mega digital, ocupa casi todo en nuestras vidas, por no decir "todo". Esta generación de niños y preadolescentes tienen una habilidad increíble para manejar los dispositivos inteligentes. ¿Les ha pasado que, de forma intuitiva, ellos manejan celulares o Ipads y nos dejan con la boca abierta? ¡Seguramente sí, porque nuestros niños nacen cada vez más pilas y entendidos!
Este mundo de la tecnología nos ofrece múltiples herramientas para el entretenimiento de los chiquitos, para cumplir con sus tareas escolares, pero también se han convertido en un gran riesgo porque los niños no saben controlar el tiempo ante las pantallas. Es difícil que dentro de sus cabecitas piensen en "un límite" cuando lo que hay ante sus ojos es diversión. Y si nosotros, como padres, no asumimos esa responsabilidad de controlar y dosificar ese "tiempo en pantalla", ellos pueden caer en una grave y lamentable dependencia por los dispositivos, al punto de llorar, formar una pataleta, tener comportamientos agresivos y estar en medio de situaciones incómodas porque lo único que desean es prolongar ese tiempo sumergidos en el mundo virtual.
En esta publicación tengo unos consejos para ti que como
mamá latina tips quiero darte porque ¡no todo es malo! La tecnología tiene su parte positiva.
Buen uso de la tecnología en niños
- Lo primero que debemos tomar en cuenta es que, hoy en día, la tecnología es parte del sistema educativo de las escuelas y, los maestros, usan esas herramientas para el desarrollo de las tareas escolares de nuestros pequeños. Pero, es muy probable que ellos no pasen tiempo excesivo frente a una pantalla, en este justo momento, porque querrán terminar sus deberes, rápido. ¡Punto positivo para la tecnología!
- En segundo lugar, la tecnología es ideal para buscar información en Internet sobre tareas, proyectos, ideas de manualidades o exposiciones de los niños. En esta área, es común que como papás estemos presentes para ayudarlos con el desarrollo de sus deberes escolares. Este uso de la tecnología estará bajo supervisión de contenidos y tiempo.
- Otro momento que se puede considerar como buen uso de la tecnología en niños es para momentos específicos donde necesitamos un "stop" para que el niño se mantenga quieto mientras: atendemos una reunión importante, nos encontramos en medio de una comida especial o vamos en el carro y el niño está llorando. ¡Es difícil atenderlos cuando estamos manejando! Eso sí, me dedico a aclarar que depende de cada padre, y sus experiencias, saber si se puede usar la tecnología en este tipo de casos.
¿Cómo influye la tecnología en los niños?
Aquí sí nos toca hablar de lo malo de la tecnología. Es muy lamentable, pero
nuestros niños desarrollan dependencia y necesidad de estar frente a una pantalla consumiendo videos o jugando sin límite de tiempo. ¡Terrible! Hay algo que para los niños y adolescentes es muy importante cuando se encuentran en medio de un juego y es "la recompensa", porque cada vez que juegan, lo hacen para recibir un premio, lo que se traduce a satisfacción. Esto secreta, en sus cerebros, una hormona llamada dopamina que los hace sentir muy felices; por algo es llamada "la hormona de la recompensa y la satisfacción". Situación totalmente contraria cuando están jugando y pierden, en este caso el cuerpo de los niños se llena de adrenalina, enojo y, si son niños pequeños, lloran, lo cual es contraproducente porque siguen alimentando su dependencia hacia el juego.
Como padres, debemos evitar, a toda costa, que nuestros niños desarrollen esa dependencia porque llegarán un momento donde estar frente a una pantalla será más importante que vivir el resto de los momentos de sus vidas.
¿Cómo controlar el uso de la tecnología en los niños?
Entonces llegamos a este punto tan relevante porque, aunque parezca difícil, sí podemos dosificar el tiempo de nuestros hijos frente a las pantallas. Y para eso, tengo algunas recomendaciones que te pueden funcionar. ¡Yo las he aplicado y me va muy bien!
- Establecer un horario para el uso de las pantallas y respetarlo.
- Planificar momentos y experiencias divertidas que no requieren pantallas cerca.
- Comprar juegos de mesa, para pintar o juguetes acordes a la edad de nuestros hijos.
- Planear tarde de juegos con primos o amigos en un parque.
- Tener citas especiales entre padres e hijos (un "Yes day", por ejemplo).
- Leer cuentos (cuando son pequeñitos) lo que desarrollará su interés por la lectura y, seguramente, desarrollarán su interés por los libros cuando estén más grandes.
- Cumplir reglas de cuando no se puede usar el teléfono (tanto padres como hijos). Por ejemplo, en las comidas para crear momentos especiales en familia.
- Llevar juguetes o libros para pintar en cada salida, también puede funcionar el juguete favorito.
- Incluirlos en tareas extracurriculares que los mantengan distraídos y ocupados.
- Si tienes un niño pequeño, por favor, ¡no compres Ipad ni smartphone hasta que sea más grande!
Ahora, ¿qué pasa si nuestros hijos ya tienen Ipad u otro dispositivo inteligente? ¡Alerta a estos consejos!
- Es necesario bloquear YouTube y solo dejarles disponible YouTube Kids (debemos estar alertas con los canales que se suponen que son "para niños").
- Vincular un correo electrónico (de mamá o papá) en la descarga de juegos, así sabrán cuando el niño quiere descargar un juego y revisar si es adecuado o no.
- Escoge las Apps para tus hijos, que sean educativas, que les aporten un pensamiento lógico como: rompecabezas, pintura, armar, adivinanzas, etc.
- Por último, revisar juntos a ellos los juegos para estar seguros de que sí son adecuados para su edad.
Yo soy partidaria de que ¡mientras menos pantallas, mejor!, porque siempre existirán otras opciones de juegos, planes divertidos, piscinas o cualquier otro plan divertido para nuestros niños, sin necesidad de pantallas. Si te sientes identificada con este tema y quieres ser parte de mi hermosa comunidad de mamás, no dudes en llenar el formulario de
contacto para ayudarte. También puedes seguirme en mis redes sociales como
@katyferrer y verme en mi canal de
YouTube Katy Estilo Mamá. ¡Acompáñame en este caótico y precioso mundo de ser mamá!