Cerrar

Cómo Manejar el Cambio de Colegio

Mayo 13, 2024

10
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Niña de espalda, con trenzas, morral y tomando la mano de su mamá
¿Has identificado cómo te sientes cuando te encuentras en medio de una situación incómoda? Por ejemplo, cambiar de trabajo, organizar una mudanza, tener una reunión muy importante para presentar un proyecto delante de muchas personas o atender una llamada que debe ocurrir, aun si no quisiéramos. Este tipo de situaciones son ejemplos cotidianos que pueden generarnos ansiedad, miedo o cualquier otro sentimiento que nos cuesta manejar. ¡Imagínate que un niño pase por una situación incómoda y que no sepa cómo manejar sus emociones!

A lo que quiero llegar es que así como nosotros tenemos momentos fuertes, ellos también, con la diferencia que al estar en edad escolar, todo parece ser más difícil para ellos porque no saben cómo expresarlo. En esta oportunidad, como mamá bloguera te daré algunas recomendaciones sobre cómo manejar el cambio de colegio con nuestros hijos. Puede ser que, en tu caso, te fue supergenial y tu hijo se adaptó, lo cual es bastante bueno, pero en el caso de que no y se ha vuelto una situación complicada, vamos a ocuparnos de que esta nueva experiencia, para ellos, sea tranquila y emocionante.

Como mamás, debes saber que dentro de las cabecitas de nuestros hijos, cambiar de colegio representa un asunto bastante importante, porque ellos ya se adaptaron a un grupo de amistades, la rutina de asistir a ese mismo lugar, pasearse por las instalaciones; simplemente se acostumbraron a un lugar que les brinda confianza y seguridad. Entonces:

¿Cómo manejar el cambio de colegio?

Yo soy mamá de una niña de 7 años que ya pasó por esa experiencia y quiero compartir con ustedes, mi comunidad de mamás, lo que a mí me funcionó porque, sin duda, necesitamos recomendaciones que nos ayuden a sobrellevar este cambio en la vida de los pequeñines.

Razones para cambiar de colegio

Pero antes de contarles los detalles, primero es bueno destacar que las razones para que ocurra un cambio de colegio son distintas. No siempre son por algo negativo. Por ejemplo, el cambio de colegio puede ser debido a:
  • Cambio de casa o vecindario.
  • Necesidad de estar en un colegio más cerca el domicilio.
  • Pasar a un colegio de "niños grandes".
  • Cualquier otra razón que amerite cambio de colegio, por el bienestar del niño.

¿Cómo afecta el cambio de colegio?

Y es que así como nosotros nos estresamos, ellos también, solo que como te comenté al inicio, nuestros hijos chiquitos no saben cómo manejar sus emociones y les cuesta definirlas para expresar lo que sienten. Es decir, para ellos es complicado decir que sienten:

Nino con lentes, sentado en una mesa y con gesto de molestia
  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Enojo
  • Inseguridad
  • Estrés
  • Miedo
De hecho, antes estos sentimientos ellos solo saben llorar y gritar.

Como padres, nuestro deber es intervenir para ayudar a nuestros hijos con el manejo de sus emociones, de modo que cuando llegue ese primer día de clases, los sentimientos y pensamientos no los abrumen. Nuestro deber es ser ese lugar de contención y desahogo que tanto necesitan. Entonces, para ayudarlos a manejar sus inseguridades con respecto al tema del cambio de colegio, debemos:
  1. Llevarlos a conocer el colegio algunos días o semanas antes del inicio de las clases, pues les servirá para familiarizarse con el entorno y descubrir el camino hacia la escuela.
  2. Darles la oportunidad de conocer a sus maestros antes de la primera clase formal.
  3. Contactar a una mamá para intentar que comience clases con un amiguito de su anterior colegio, porque eso le brindará cierta seguridad.
  4. Llevarlo contigo a comprar uniformes y nuevos útiles escolares, lo que les sembrará ilusión por su nuevo colegio.
  5. Validar sus emociones, que sepan que mamá y papá entienden lo que sienten y que es un sentimiento normal.
  6. Buscar ayuda profesional si es necesario.
  7. Ayudarlos a canalizar sus emociones y hacerles preguntas para que se sientan comprendidos.
  8. Contarles los planes que tendrán luego de salir del colegio.
  9. Inscribirlos en una actividad dentro del colegio, puede ser música, pintura o deportes.
  10. A partir del inicio de las clases, preguntarles cómo estuvo el día, lo que hizo, si le gustó su experiencia y si conoció nuevos amigos.
  11. Te regalo un consejo extra: ¡prepara sus comidas o postres preferidos para recibirlos en casa!
Recordemos que, nuestros hijos, cuentan su día escolar cuando van en el carro con papá o mamá. Y en el caso de que no puedes buscar, a tu hijo, al colegio, entonces escoge un momento del día donde le das toda tu atención para escuchar lo que tiene que decirte sobre su día en el colegio.

Niña corriendo hacia la entrada del colegio con los brazos extendedidos
El cambio de colegio es un proceso que amerita mucha paciencia de nuestra parte, porque es normal que en los primeros días lloren, digan que no quieren ir o les cueste bajarse del carro y entrar al colegio; se trata de nuevo proceso de adaptación que requiere nuestra atención y disposición. Cuando nuestros hijos se sienten comprendidos, entenderán que pueden desahogarse con sus padres o pedirles ayuda cuando no se sienten bien. Y cuando superen esta etapa, serán niños seguros que querrán entrar rápido al colegio, apenas lleguen y, seguramente, te contarán todo lo que hicieron en su día escolar.

Si te sientes identificada con este tema y quieres ser parte de mi hermosa comunidad de mamás, no dudes en llenar el formulario de contacto para ayudarte. También puedes seguirme en mis redes sociales como @katyferrer y verme en mi canal de YouTube Katy Estilo Mamá. ¡Acompáñame en este caótico y precioso mundo de ser mamá!

10
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías
Categorías
Chat Desconectado Deja un Mensaje