Cerrar

Cómo Manejar la Ansiedad en los Niños

Enero 13, 2025

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Niña con bolso escolar, de espaldas tomada del brazo de su mamá
En esta oportunidad quiero hablarles de un tema que me parece bastante delicado e importante para los papás. Y es que si para nosotros, como adultos, es difícil manejar la ansiedad, imaginemos cómo ocurren esos episodios dentro de la mente de un niño.

Me interesé en buscar cifras sobre la ansiedad y encontré que, según las Naciones Unidas, uno de cada siete niños y adolescentes sufre trastornos mentales, y entre esos trastornos, por supuesto, que está la ansiedad. Aunque aparenta ser una cifra baja, creo que cada vez es más común este trastorno, no solo en adultos, sino también en niños.

Niña mirando hacia arriba con forma de cerebro en su cabeza

¿Qué causa la ansiedad en los niños?

La ansiedad en los niños puede ser causada por varios factores, entre ellos:
  1. Factores genéticos: si hay antecedentes familiares de ansiedad, es posible que el niño sea más propenso a experimentar ansiedad.

  2. Eventos estresantes: situaciones como el cambio de escuela, la separación de los padres, o la pérdida de un ser querido pueden desencadenar ansiedad en los pequeños.

  3. Ambiente familiar: un hogar con alto estrés, peleas continuas o conflictos puede provocar la ansiedad en los niños.

  4. Presión social: la presión por rendir en la escuela (en muchas ocasiones por parte de los papás) o encajar con sus compañeros puede contribuir a la ansiedad.

  5. Desarrollo emocional: los niños están aprendiendo a manejar sus emociones, y pueden sentirse abrumados si no saben cómo hacerlo.

Madre e hija abrazadas en medio de crisis de ansiedad
Para los niños es difícil identificar que pasan por una crisis de ansiedad, porque regularmente pueden confundirlo con miedo. Como papás debemos tener la capacidad de saber si se trata solo de miedo o que el niño se encuentra en medio de una crisis y necesita ayuda para manejar ese proceso. La ayuda, por supuesto, debe ser de la mano de un psicólogo infantil o especialista en salud mental que nos brinde la asesoría necesaria para atravesar la situación de la mejor forma posible.
Recordemos que lo leído en esta publicación se trata de información generalizada y, de ninguna manera, es una guía o la verdad absoluta sobre este tema tan delicado.

Síntomas de la ansiedad

Según la Unicef, los síntomas de la ansiedad en niños pueden verse desde tres puntos de vista, estos son:

Manifestaciones físicas:
  • Falta de aliento, dolores de cabeza o sensación de desmayo.
  • Corazón acelerado y, a veces, tensión arterial alta.
  • Inquietud, temblores o debilidad en las piernas.
  • Malestar estomacal: retortijones, diarrea o visitas frecuentes al baño.
  • Dificultad para dormir o falta de apetito.
  • Boca seca, sudoración excesiva o sensación de calor.
Manifestaciones emocionales y mentales:
  • Sensación de pánico o nerviosismo.
  • Sentirse abrumado o temeroso.
  • Sentirse fuera de control en una situación.
  • Cansancio y mal humor.
  • Fijación excesiva en situaciones futuras cercanas o lejanas.
Manifestaciones conductuales:
  • Dificultad para centrarse en las cosas: falta de concentración.
  • Aislamiento social (evita salir de casa, viajar en carro, ir al colegio, entre otras).

Técnicas para calmar la ansiedad en niños

Cuatro niñas sonrientes haciendo actividad física para reducir la ansiedad
  1. Respiración profunda: enseñarles a respirar profundo puede ayudarles a relajarse. Una técnica simple es inhalar por la nariz contando hasta cuatro, sostener la respiración por cuatro segundos y exhalar lentamente por la boca contando hasta cuatro.

  2. Ejercicio físico: la actividad física es una excelente forma de liberar energía acumulada y reducir la ansiedad.

  3. Rutinas y estructura: tener una rutina diaria puede brindarles una sensación de seguridad y previsibilidad.

  4. Mindfulness y meditación: practicar mindfulness o conciencia plena, como también se conoce, les ayuda a centrarse en el presente y a manejar mejor sus emociones.

  5. Hablar sobre sus sentimientos: fomentar la comunicación abierta, sin señalamientos, ni minimización de emociones, les permitirá expresar sus miedos y preocupaciones, lo que les hará sentirse valorado y escuchado.

Mi hijo tiene ansiedad, ¿cómo lo ayudo?

Si notas que tu hijo presenta síntomas de ansiedad, aquí hay algunos pasos que puedes seguir:
  1. Escucha activamente.
  2. Valida sus emociones.
  3. Ofrece apoyo.
  4. Busca ayuda profesional.
  5. Fomenta una rutina del sueño.
Manejar la ansiedad en los niños es un proceso que requiere paciencia y comprensión. Identificar las causas y ofrecerles herramientas adecuadas puede hacer una gran diferencia en su vida diaria. Al fomentar un entorno de apoyo, donde se sientan escuchados y validados, podemos ayudarles a enfrentar sus miedos de manera efectiva. Recuerda que, si la ansiedad en tu hijo persiste, buscar la ayuda de un profesional será un paso importante para garantizar su bienestar emocional. Con amor, empatía y las estrategias adecuadas, ayudaremos a nuestros hijos a enfrentar la ansiedad y crecer seguros, y felices.

Papá, mamá e hijo en una cita con psicóloga infantil
Recordemos que nuestros chiquitos crecen y nuestro trabajo es ayudarlos a ser empáticos, compasivos, felices y sobre todo que tengan mentes y corazones sanos, y que sepan expresar lo que sienten de forma responsable. Si te sientes identificada con este tema y quieres ser parte de mi hermosa comunidad de mamás, no dudes en llenar el formulario de contacto para ayudarte. También puedes seguirme en mis redes sociales como @katyferrer y verme en mi canal de YouTube Katy Estilo Mamá. ¡Acompáñame en este caótico y precioso mundo de ser mamá!

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Chat Desconectado Deja un Mensaje