¿Qué sentiste cuando te enteraste de que serías mamá? Puede ser que, en tu caso, no estabas buscando un embarazo y fue la ¡mayor sorpresa de tu vida! O, por el contrario, lo intentaste por muchos meses y finalmente ¡el milagro llegó!, como me sucedió a mí, pues luego de buscar un embarazo por muchos meses, Dios permitió que Catalina llegara a nuestras vidas.
En esta publicación quiero hablar, como una mamá bloguera que simplemente ya vivió experiencia de ser mamá por primera vez. Cuando esa noticia llega a nuestras vidas, viene acompañada de muchas emociones o sensaciones ¡de golpe, y todo en un mismo paquete! Cuando vemos ese positivo en nuestras manos sentimos mucha felicidad, pero al mismo tiempo, experimentamos miedo a lo desconocido, ansiedad por saber que todo esté bien y comenzamos a buscar las respuestas de muchas preguntas a lo largo de los 9 meses de embarazo.
Lo primero que quiero decirte, es decir, mi primer consejo para mamás primerizas, es que antes de dar la noticia, llenarte de dudas que te puedan afectar o buscar opiniones, ve a tu cita médica. Contacta a tu ginecólogo obstetra que es la persona que te va a orientar, responder preguntas y darte las mejores recomendaciones para llevar un embarazo sano y feliz.
Escucha a tu ginecólogo obstetra
Es muy importante que te enfoques en lo que te indica tu doctor, ten oídos sordos ante las personas que quieran contarte sobre la experiencia de otra mujer embarazada. Hoy día, las personas creen muchos mitos referentes a cómo llevar el embarazo, lo que debes o no comer y un sinfín de conjeturas que te pueden afectar negativamente. Lo mejor siempre será rodearte de familiares y amigos que respeten límites sobre lo que deben decirte y sigue las indicaciones de tu médico. Si tú te sientes segura con las recomendaciones de tu médico, entiendes lo bien que va tu embarazo y estás feliz, ¡entonces todo lo que debes hacer es entregar tu embarazo a Papá Dios!
Siempre habrá personas que querrán opinar o concluir situaciones que son ajenas a sus vidas, esperando que tú sigas "esos consejos" y que indiscutiblemente no te hacen bien. Mi recomendación es que establezcan límites, junto con tu pareja, para determinar cuáles son los comentarios u opiniones bienvenidos en tu familia. Toma las situaciones con calma, confía en Dios, en tu médico y en tu cuerpo que fue diseñado para mantener una vida dentro por 9 meses. ¡Lo más hermoso de tu vida está por llegar!
Consejos para madres primerizas después del parto
¡Todos van a querer opinar, darte consejos o recomendaciones de lo que funciona o no! Así que calma, te acabas de graduar como mamá, tu tarea más importante es entender lo que ocurre en tu cuerpo, luego de dar vida, y conocer a esa personita que depende de ti las 24 horas.
Debes saber que familiares y amigos te dirán el modo de hacer las cosas que pueden ser contrarias a tus decisiones. Escucharás muchos comentarios que, en vez de ayudar, pueden generar ansiedad y recuerda que ¡acabas de descubrirte como mamá!, hay un millón de hormonas recorriendo tu cuerpo que provocan cambios de humor o emociones sin autorización. Insisto, debes concentrarte en seguir las indicaciones médicas, tanto del obstetra como del pediatra que ahora está cargo de tu bebé. Algo que nunca falla es seguir tu instinto de mamá porque, poco a poco, se va a ajustando a las necesidades completas de tu bebé. Y, por supuesto, en caso de necesitar ayuda, ¡pídela!, pero sin dejarte abrumar por los consejos de otros y mucho menos permitir que te comparen con otras mamás porque cada una es diferente. ¡Este momento es único para ti y eres todo lo que tu bebé necesita para estar bien!
Consejos para madres primerizas en lactancia
Aquí entramos a un tema delicado y controversial porque hay mamás a las que les va muy bien con la lactancia y a otras que no ¡y ambos casos están bien, son válidos! Quiero decirte que si practicas lactancia exclusiva o das tete, para las dos situaciones tú cubrirás las necesidades de tu bebé y estoy segura de que darás lo mejor de ti para que tu hijo crezca sano, fuerte y feliz.
Si eres una mamá lactante, te recomiendo seguir tu instinto, porque tu bebé te mostrará señales que indican que tiene hambre, frío, calor, si su pañal está sucio, si tiene sueño o, incluso, si le duele algo. Si das lactancia a libre demanda, solo tú puedes decidir cómo llevar el proceso, sin dejarte afectar por comentarios externos. Si te sientes desorientada y el proceso de lactar te causa ansiedad, siempre será de gran alivio buscar una asesoría en lactancia materna exclusiva, porque recibirás las mejores herramientas para que este proceso sea más sencillo para ti y para tu bebé.
En el caso de ser una mamá que, por cualquier razón (todas son válidas) no da lactancia, sino que alimentará a su bebé con leche de fórmula, entonces lo mejor será recibir la asesoría especializada del pediatra en todo el proceso. Pues cada bebé, según su peso y medidas, requiere una cantidad específica de leche de fórmula, en tiempos específicos.
Para finalizar, lo que más deseo es que ¡disfrutes la increíble experiencia de ser mamá con mucho amor y paciencia! Y aunque sé que tratan de muchos altibajos emocionales, sacrificios, noches sin dormir, mucho llanto y alegrías, es una etapa que pasa muy rápido porque son así de pequeñitos por poco tiempo. Del modo que sea que lleves tu maternidad, hazlo segura de que le estás dando lo mejor de ti a tu bebé.
Si te sentiste identificada con este tema y quieres ser parte de mi comunidad, no dudes en llenar el formulario de contacto para ayudarte. También puedes seguirme en mis redes sociales como @katyferrer y verme en mi canal de YouTube Katy Estilo Mamá.