Dormir con los Hijos ¿es Bueno o Malo?
Marzo 13, 2024
Hoy hablaremos de un tema muy controversial, como el título lo dice dormir con los hijos, ¿es bueno o malo? Y para responder esta interrogante solo quiero hablar desde mi experiencia. Existen estudios sobre una postura y la otra o sobre cómo puede afectar en los niños, pero te repito, quiero hablarte desde mi experiencia y lo que me hace funcionado junto con mi esposo, porque al final, lo importante es que seamos una familia feliz.
Actualmente, hay padres que practican el colecho, pero hay otros que no y las razones de cómo decidieron hacerlo son totalmente válidas, yo creo que, en la crianza de nuestros hijos, lo más importante es hablar, tener una conversación entre padres para determinar si el paso que van a dar es aceptado por ambos o si uno de los dos tiene una razón que los lleva a decir que no. Estoy segura de que, como padres, siempre encontraremos la mejor forma de criar a nuestros hijos. Luego de una decisión clara, entonces estaremos listos para seguir adelante, bien sea, dormir con nuestro hijo, sea bebé o un niño más grande, o ayudarlo a que duerma solo en su habitación. Y vale mucho destacar, una vez más, que cualquier decisión es correcta, incluso cuando ambas posturas tienen pros y contras. Como
mamá bloguera, voy a contarte cómo ha sido mi experiencia con Catalina.
- Cuando nuestra hija nació acordamos que dormiría con nosotros. Primero la acostábamos en medio de nosotros y luego en una cuna pequeña al lado de nuestra cama.
- A los tres meses decidimos que comenzaría a dormir en su habitación (ubicada al lado de la nuestra). Al comienzo, yo me quedaba a vigilar su sueño y cuando estuve segura de que ella estaría bien en su propia habitación, volví a dormir con mi esposo, pero tenía conmigo un monitor para ver y escuchar a la bebé, toda la noche.
- Hasta los dos años, Catalina durmió solita en su cuarto, pero ocurrió que viajamos a Venezuela por 10 días y, en ese viaje, ella dormía con nosotros. Esta situación hizo que ella se acostumbrara a estar en medio de nosotros otra vez y, sin ningún problema, lo aceptamos.
- Luego, a sus 6 años, ella decidió comenzar a dormir sola en su habitación, yo me quedaba acostada con ella hasta que se dormía y luego me pasaba a mi habitación junto con mi esposo, pero fue por un tiempo breve y en la actualidad, Catalina sigue durmiendo con nosotros.
Te cuento mi experiencia para que notes cómo aplicamos ambas "posturas", primero decidimos hacer colecho, luego preferimos que no, después Catalina quiso dormir sola y ahora ella sigue durmiendo en medio de nosotros. Entonces, dormir con los hijos ¿es bueno o malo? Yo creo que no existe una respuesta afirmativa o negativa. Como padres, siempre vamos a querer lo mejor para nuestros hijos y aunque es un tema muy controversial, lo que realmente debe ser es una conversación íntima y sin opiniones externas o de terceros.
¿Cuándo dejar de dormir con los hijos?
Mi pensamiento sobre esto es que el niño, en su tiempo, estará listo para dejar de dormir con sus padres. Y, por otro lado, puede ser un tema de si los padres están listos para esa transición porque ese momento va a llegar y de nada sirve forzar el proceso. Algunos expertos mencionan que la edad límite para que los niños duerman con sus padres es hasta los 5 años, pero en mi caso no ha sido así y no estamos apurados; nosotros estamos muy acostumbrados a tenerla con nosotros en nuestra cama y lo disfrutamos demasiado. Es muy importante destacar que los niños, a medida que crecen, van desarrollando cierta independencia y el momento para que duerman solos ¡llegará!, así como llegaron otros procesos de dejar el pañal, aprender a comer solitos, caminar o hablar.
¿Qué consecuencias trae dormir con los hijos?
Y es que hablar de los pros y los contras es un poco complicado porque cada familia tiene su dinámica y aplica lo que mejor le funciona. Pero algunos pros o contras pueden ser:
- Los niños duermen más cuando mamá está cerca o los bebés duermen un poco menos porque el olor de la leche materna los despierta y quieren comer siempre.
- Los padres se sienten muy bien cuando el bebé o niño duerme en medio de ellos o puede pasar que a los padres les da miedo que el bebé se caiga de la cama cuando ellos no estén.
- Dormir con los hijos es un momento placentero para los padres o les crea una dependencia para atender pendientes de adultos o trabajo extra.
Dormir con hijos grandes
Se trata de ¡un mundo de decisiones por tomar! Como padres hemos experimentado más los pros que los contras al dormir con nuestra hija de 7 años. Es una decisión demasiado personal y cualquiera que se tome es válida, la que se ajuste mejor a cada familia, porque debo confesar que, al principio, sí tenía ese pensamiento de que mi hija debía dormir en su habitación, pero me he disfrutado lo contrario, que duerma conmigo. No tengo una fórmula mágica para recomendarles más que, como mamás o padres,
sigan el instinto y que la decisión que tomen ¡los haga felices!
Si te sentiste identificada con este tema y quieres ser parte de mi comunidad, no dudes en llenar el formulario de
contacto para ayudarte. También puedes seguirme en mis redes sociales como
@katyferrer y verme en mi canal de
YouTube Katy Estilo Mamá.